lunes, 21 de marzo de 2011

HISTORIA DE UN EXILIO OBLIGADO

                                                                                                         España, febrero de 19.....
Estimado Comandante:
                                       Estoy contenta con este viaje que me has dado tan generosamente como regalo de cumpleaños. Si bien al principio la noticia no fué de mi agrado, ahora debo decirte que después de todo no fué una mala idea.
   Han pasado los días y reflexionando al respecto, me he ido sintiendo cómoda casi sin darme cuenta.
   Recorriendo las calles de Madrid, estoy comenzando a sentir en la sangre, esa herencia española de mis antepasados que corre por mis venas.
   De todos modos, no puedo dejar de extrañar a mi Argentina querida donde dejé aquella infancia felíz para comenzar esta adolescencia confusa en la que vos Comandante, tenés un papel protagónico.
   Te pido que olvides mi comportamiento y entiendas que soy rebelde como era mi madre; los berrinches forman parte de mi naturaleza y edad. Espero, sepas comprenderme aunque te debe resultar difícil siendo hombre.
   El tío, se ha portado muy bien conmigo y se esmera mucho para que no te extrañe. Me lleva a pasear dándome todos los gustos. Podés estar tranquilo.
           Te quiero. Hasta pronto. Victoria.

                                                                                        España, marzo de 19......
Querido Comandante:
                                     Ha pasado un mes desde tu última carta donde me contás acerca de los acontecimientos que están sucediendo en mi apreciado país. ¿No te parece que debería volver?. No me gustaría dejarte solo en esta situación a la que te referís como "difícil". Creo que tendríamos que estar cerca para cuidarnos mutuamente. Nos separan muchos kilómetros y no sé si desde aquí podré protegerte. No sé si todo el amor que puedo darte alcanzará, pero al menos será un aliciente para tu evidente soledad.
Deseo que tu respuesta sea un "sí" sin condiciones ni pretextos.
     Siempre en mi corazón. Hasta pronto. Victoria.

                                                                                     España, julio de 19......
Comandante:
                       No comprendo tu insistencia en negarte a que regrese.  Quiero estar a tu lado como antes de mi viaje.Sé que para vos "escribir te quiero" es igual a "decirlo", "el sentimiento no cambia", asegurás. Pero la distancia y el tiempo enfrían las relaciones y tengo miedo de que eso suceda con nosotros. Ya te lo dije antes y te lo repito: fuiste, sos y serás siempre el protagonista de mi vida. Pero necesito verte. Necesito charlar de pavadas en el desayuno, mientras te comés mis tostadas quemadas con disimulo, para no herir mi orgullo de cocinera.
Necesito el tiempo que tenías para mí.
         Te extraño. Hasta pronto. Victoria.

                                                                                     España, septiermbre de 19......
Querido Comandante:
                                    ¿Cómo estás? Tu negativa rotunda de no autorizarme a volver a Argentina me ha hecho pensar. El tío vive en un país hermoso, que he recorrido de punta a punta pero vivir aquí siete meses se me está haciendo pesado. Ya no lo siento como un viaje de placer. Además, he leído los periódicos madrileños donde no he podido obviar las tragicas noticias que llegan desde allí. Cuando me escribís no me hablás de esos hechos aberrantes que por aquí se comentan. ¿Es verdad, Comandante? En todo el país, las Fuerzas Armadas están librando batallas campales. El gobierno de Buenos Aires está arrasando con todo. Especialmente con gente inocente que no tiene nada que ver con política. ¿Qué está pasando en las provinvias del interior?. Sé que para vos soy una nena, que no debe meterse en cosas de grandes pero.....necesito oírlo de tus labios. Quiero volver para ver con mis propios ojos lo que pasa y no me importa lo que pienses. Te exijo que me dejes viajar. Tengo miedo.
      Necesito verte. Hasta pronto. Victoria.

                                                                                     España, diciembre de 19.......
Mi muy estimado Comandante:
                                                  Mi mente no llega a comprender por qué has tomado tantas precauciones para evitar mi regreso a la Argentina. Fuí por mi cuenta a hablar con el embajador y en persona me puso al tanto de tu imperiosa orden. Aún no veo el motivo de la imprudencia que alegás pero sí, me queda clara tu decisión basada en la estupidez.
   Me contás que con tus amigos engendraron un gobierno ordenado, prudente y honesto que con el tiempo traerá al país importantes progresos. Te conozco y sé, cuán prioritario es para vos que se establezca un verdadero órden jerárquico y sé que considerás que la lógica de su legitimidad está en la aceptación espontánea de la ciudadanía.
   Sé que sos un hombre correcto y leal y que pensás que vestir el uniforme del Ejército Argentino obliga a quién lo lleva a comportarse como en un sacerdocio.
   Sin embargo creo, que la sociedad de mi país es muy compleja. Anular la vida política normal sólo producirá distorsiones en la vida de una comunidad donde predomina la clase media. Donde la mayoriía de los estudiantes tenemos un buen nivel intelectual y una intensa vida universitaria lo cual hace que nuestro papel sea fundamental porque aumenta nuestras aspiraciones y nuestra fuente de generar ideas.
   Si ustedes prohíben realizar política, la desarrollaremos en las aulas y en los locales partidarios....no deseo contradecirte pero tampoco voy a callar esto que siento y creo, que mantenerse en esta posición hará que la violencia se transforme en el telón de fondo de toda la vida argentina.
   Todo esto me angustia. Debo volver. Pensalo. Hasta pronto. Victoria.

                                                                               España, febrero de 19.......
Querido Comandante:
                                     Mañana será mi próximo cumpleaños, es decir  que estoy aquí desde hace un año. No respondiste a mi última carta por lo que intuyo la inflexibilidad de tu decisión. No te preocupes. No voy a insistir.
   Voy a terminar mis estudios aquí, además trabajaré por la tarde para "ocuparme" en algo productivo. No te ofendas. No te ofendas, el dinero que depositaste en mi cuenta es excesivo y casi no lo he tocado, no tengo gastos y como tu generosidad fué grande, los movimientos del banco no se notan. Gracias por procurar que nada me falte.Pero nada cubre la falta de tu presencia.....Mientras tanto, el trabajo me va a reconfortar en este exilio obligado que me has estado disfrazando como viaje de placer.
   Leí un artículo en el periódico donde decía que el proceso(políticamente hablando) no debe permitir expectadores y proponés que todos seamos actores partícipes de la gran obra nacional.También agregás que el Ejército está al servicio del país y como tal, tiene el compromiso de preveer la solucion que sea necesaria como defensor del pueblo en crecimiento. Por otro lado, existen rumores sobre el malestar estudiantil por la muerte de algunos estudiantes universitarios del interior del país, acotando que la policía ya fue desbordada y hay incendios en varios lugares. Parece que las cosas empeoran rápidamente.
   Dicen que los elementos subversivos marcaron el ritmo pero desde aca se ve el descontento de toda la gente, lo cual deja en claro que la cuestión universitaria ha sido manejada con una insólita falta de tacto. Lo siento.Debo decirte que no podés solucionar todo con "declarar zona de emergencia" porque tu inacción se está cobrando" vidas humanas" que cada día ascienden a más. Te noto poco comprometido. Y con mucho miedo.
   A veces es mejor perder una posición social antes que tu integridad como persona.
     Siempre pienso en vos. Hasta pronto. <victoria.

                                                                                             España, octubre de 19......
Estimado Comandante:
                                         Es increíble como pasa el tiempo. Y no es verdad lo que alguien dijo una vez que cura todas las heridas.
   España, nuestra Madre Patria, me ha acogido en su seno. Fué entónces cuando comencé a pensar en mi madre biológica, la que me dió a luz, la que me cobijó dentro de su cuerpo. La que ha vivido en mi memoria día a día durante todos estos años sin embargo, en la tuya, parece no haber existido jamás. Nunca me hablás de ella.Nunca la nombrás.Es como si su nombre fuera una mala palabra. ¿Por qué? Si sé que la amaste mucho?Tanto te duele haberla perdido!?.
   Los recuerdos que tengo de ustedes dos juntos son muy vagos. Sin embargo, mi mente no ha registrado ninguna imagen de ella siendo felíz a tu lado. La recuerdo indiferente. Como una especie de marioneta con cuerdas invisibles, dejandose manejar por alguien que no tiene rostro.
   Nunca decía nada. Era una mujer de pocas palabras, pero mu temperamental.
   Mamá tenía una figura fantasmagórica. Siempre demacrada y ojerosa y la mayor parte del tiempo, dormía. Aún así era hermosa. Hermosa pero cansada. "Mamá tuvo un día muy largo, dejémosla descansar", decías. Y todos los días para ella eran largos, interminables, híbridos, como si nada...De todos modos, tengo la certeza de que me amaba...¿Y a vos, papá?
   Te he visto cuidarla durante toda esa anemia crónica que el medico de tu confianza dijo que padecía.
   Estaba débil...poco a poco fue perdiendo el aliento.
   Una noche se la llevaron. Después dijiste que se fué al cielo con los ángeles de Dios. Nunca más hablamos de esa enfermedad......la extraño mucho....me hubiese gustado compartir más cosas con ella.
   Espero tu carta. Hasta pronto. Victoria.

                                                                                 España, junio de 19.......
Querido Comandante:
                                       Nuevamente tus cartas me desconciertan. No me hablás de mamá pero si, hacés referencia al golpe de estado que contó con el apoyo general de la sociedad civil. Veo que no tenés la solucion para la crisis institucional pero, de algún modo, debés estar experimentando cierto alivio ante la pesadilla de ingobernabilidad que los militares les quitan de encima. Ellos, suprimirán todos los brotes izquierdistas pero....¿Que pasará con la cantidad de detenciones que ya se han efectuado?
   No comprendo eso de "responder al enemigo con la máxima violencia, sin trepidar en los medios". Y hablando de tu trabajo, nunca me aclaraste eso que te pregunté hace algunos años sobre el "marcaje". ¿Te acordás? Te escuché charlando con un amigo y te enojaste mucho......
     "Marcaje": llevar a los detenidos de recorrida por la ciudad para que señalaran y reconocieran a eventuales subversivos.......
    No soy buena para recordar marcas de autos, pero "ese" en el que me llevabas a tomar helados a la siesta, Ford Facon ¿no?, ¿no es el mismo que usabas a la medianoche cuando trabajabas de urgencia?¿En qué consistía tu trabajo de la noche y por qué tu Ford Falcon era imprescindible?
    Creí conocerte, papá.
    A pesar de este dolor, te quiero.
    Hasta pronto. Victoria.
P.D.:Fuerzas y éxitos en el mundial de fútbol. Imagino que no podrás faltar a ese evento tan importante.¿Es la primera vez que tendrá sede en Argentina?. Maravilloso!!

                                                                                  España, diciembre de 19......
Mi extrañado Comandante:
                                             Desde Madrid, levanto mi copa para brindar con vos y con cada argentino, por el éxito del mundial. Ha sido un shock vitamínico de alegría para todos recibir el título de "Campeón Mundial", indiscutidamente.
   Tras la gran noticia, espero no olviden las víctimas que en lugar de gritar un GOOOL! , gritan desesperadamente....JUSTICIAAAA!
         Hasta pronto. Victoria.

                                                                                     España, julio de 19......
Estimado Comandante:
                                      Gracias por el álbum de fotos que me enviaste. A través de él voy a poder construir un poco de mi pasado o al menos forzar mi memoria para aclarar algunos puntos que siguen allí pintados de oscuro.
    Sigo trabajando y estudiando. Al menos es mejor que leer las nefastas noticias de mi argentina.
    Te quiero. Hasta pronto. Victoria.

                                                                              España, finales de 19................
Querido Comandante:
                                     Al fin buenas noticias! Mi extrañada argentina podrá vivir en libertad. Después de tantos años de lucha intensa, han logrado conseguir la tan ansiada democracia. Ahora podrán expresarse sin temor a la censura o a la muerte.........
   Siempre he sido sincera con vos,te he dicho todo sin vueltas. Así, me hiciste creer que habíamos construído nuestra relación.
   En la última fotografía del álbum que me enviaste, he notado tu cabello más blanco. Parece que la lucha con tus rebeldes te ha dejado marcas imborrables, pero ya pasó papá. Ya pasó la época de terror para algunos. Ahora tendrán que aprender a vivir sin esa sensación de miedo larguísimo, que debieron haberse acostumbrado a llevar pegado como una segunda piel.
   Ya no más, tanta hipocresía irrazonable. No más uniformes verdes, ni cuerpos sin vida esparcidos por todo el país. No más picanas eléctricas chamuscando la carne humana, a cambio de información. No más ácido cáustico que desintegre las pelotas y la moral....
   ¿En qué lugar de la casa ocultabas las armas de la humillación, papá? Seguramente, tenías el lugar perfecto para que mis cortos años no pudieran alcanzar....tu desverguenza....Hombre de familia........Hombre de la patria.......
¿Cuál es mi deber, ahora?. Agradecerte. Primero, por esta linda y alta posición social que me has dado. Qué pena que esté manchada de sangre y de impunidad. Hubiese sido mejor tener una modesta, pero impecable.
Llegaré algún día a ser la hija que soñaste?. Vos, no pudiste ser conmigo el padre que quisiste ser....
   Lamento haber crecido de golpe y romper las fantasías que tejías para mí.
    Hasta pronto. Te quiero. Victoria.

                                                                                      España, abril de 19........
Querido Papá:
                         Tu sincera y paternal carta, me ha conmovido hasta las lágrimas. Sin embargo, mi decisión no cambiará. Cierta vez, me dolió mucho tu inflexibilidad, según decías, por mi bien. Ahora debemos sortear el mismo obstáculo pero en un escenario diferente y con un cambio de roles.
   Me enseñaste a respetar las reglas establecidas, diferenciar lo que está bien de lo que está mal. Me enseñaste a que el deber es un deber,cuya base es hacer lo que uno cree que es correcto, tanto para uno mismo como con la patria. No querías espectadores pasivos sino actores activos, dispuestos a poner el alma por nuestra patria. En eso me he convertido. ¿Estás conforme, papá? Ahora, soy una actríz protagónica que estudia la letra de su guión patriótico. ¿Creés que mi decisión es acertada?
   Ruego que en tu respuesta, no utilices el amor enfermizo que sentías por mamá, para extorsionarme a tu favor. Ella, no está físicamente para defenderse de tus mentiras construídas en base a tu personalidad, según mi criterio, patológica. Vos mismo te encargaste de sacarla del medio.....ésa es la única y auténtica verdad, aunque no quieras reconocerlo....decir la verdad ayuda a sacar a la luz, otras verdades que caen solas como un efecto dominó...
......que conociste a mamá y te enamoraste de ella,
....que vos, comandante, eras un alto funcionario del gobierno y ella, una estudiante que militaba sus ideologías (subversivas).....
.....que montaste una estrategia casi perfecta, pero que como tengo mucho de mi madre, reparé en tus errores que me llevaron a la verdad....
......que tu única posibilidad de tenerla, fue la noche del secuestro, cuando la llevaste al centro clandestino que te era familiar, para poder inyectarle sustancias que la mantuvieran en un limbo constante, incapacitándola para diferenciar entre su realidad y tu ficción.....
.....que la violaste física y mentalmente.....
.....que fuí engendrada por el ultraje, entre tu demencia y su impotencia...
....que compartimos el ADN, lo que me convierte en la muestra vivivente de lo único verdadero y auténtico que lograste obtener de mamá....
....que no puedo dejar de quererte así como así, porque el amor se construye de a poco y eso, es lo que hemos hecho todos estos años con el nuestro.....
.....que no puedo echarte por la borda porque sos mi papá, pero "vos" me enseñaste a echar por la borda a la gente como "vos"....
....que no puedo declarar en favor de un asesino, pero tampoco puedo hacerlo en contra de mi padre....
....que me has dado amor, pero nunca nadie me había estafado así....
....que hay un juez en mi argentina querida esperándome la semana próxima para tomarme declaración, indispensable para juzgarte o eximirte.....
.....que hay un Justo Juez en el cielo y en mi interior, que es al Unico que le corresponde juzgarte o perdonarte.
     Te quiero, nos veremos pronto en Argentina.
     Un beso. Victoria.
P.D.: Por la memoria viva de mamá. Nunca más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario